16 de enero de 2008

PROTOCOLO DE ENFERMERIA: ACTUACIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA ANTE LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

URGENCIAS PSIQUIATRICAS:

El ámbito de trabajo del auxiliar de enfermería es en la mayoría de los casos el Hospital por lo que los cuadros psiquiátricos con carácter de urgencia se pueden limitar a aquellos casos donde realmente sea necesario el ingreso del paciente.

Las urgencias psiquiátricas que requieren ingreso pueden ser motivadas por la necesidad inicial de parar una situación de riesgo tanto para el paciente como para los que le rodean.

Estas situaciones las podemos resumir en:

Cuadros de agitación psicomotriz
Cuadros delirantes en los que la afectación de la percepción de la realidad puede llevar al paciente a situaciones peligrosas
Cuadros depresivos con un componente de ideación suicida.
Episodios confusionales con desorientación temporo-espacial, perdida del contacto con la realidad alucinaciones


CUADROS DE AGITACIÓN PSICOMOTRIZ

Este tipo de urgencia nos llega con un gran aparataje (ambulancia, policía, familiares, ordenes judiciales, etc.)

La agitación psicomotriz no es una patología en sí sino un signo asociado a diversas patologías (consumo de tóxicos, ideas delirantes "el paciente piensa que le van a hacer daño o tiene miedo y su respuesta es un cuadro de agitación que rara vez cede con razonamientos, la confusión mental de origen neurológico puede provocar un cuadro de agitación, etc").

Ante la llegada de un paciente agitado debemos efectuar una serie de medidas encaminadas o evitar lesiones en el paciente hasta que este sedado, por lo que le proporcionaremos una habitación tranquila y separada de los demás pacientes pero donde el paciente note nuestra presencia. El personal de Enfermería basándose en las indicaciones médicas establecerá las medidas oportunas como pueden ser:

-informar el paciente de las medidas que vamos a tomar y explicarle que es para evitar riesgos de lesiones

-retirar objetos punzantes, gafas, prótesis, cinturones, u objetos de la habitación que sean superfluos

-aplicar sujeción mecánica si es preciso siempre de ambas manos y pies no dejando extremidades libres hasta su sedación. La sujeción mecánica debe ser consultada previamente al médico y debe efectuarse con material adecuado para tal fin y si no es así con el uso de vendas siempre reforzadas con materiales suaves como el algodón para evitar quemaduras por abrasión al forcejear. Las sujeciones han de ser firmes permitiendo un mínimo movimiento y sobre todo controlando que no aparezcan signos de cianosis o dolor distal en manos y pies. Nunca sujetar por el tórax o el abdomen si no es utilizando dispositivos fabricados para tal efecto (SEGUFIX). No dejar restos de vendas o cualquier otra cosa como tijeras, algodón en la habitación tras hacer uso de ellos.

-ayudar al enfermero en la aplicación del tratamiento prescrito (normalmente vía IM o IV) cuanto antes para lograr su sedación.

-restringir los estímulos (ruidos, luz, temperatura agradable)

-recoger las pertenencias y objetos personales del paciente dándolos a la familia o ponerlos a buen recaudo. Es un buen momento para tranquilizar a los familiares "han hecho lo que debían", "el paciente está mas tranquilo y seguro" etc., informando del horario de visitas y consultas así de que cosas pueden o no traerle al paciente.

-informar a los servicios auxiliares (cocina, lencería, etc.) del nuevo ingreso y asegurarnos de que el paciente no lleva dietas especiales (diabetes, colesterol, etc.) y si es así ponerlo en conocimiento de la cocina.

-una vez el paciente se encuentre mas relajado y si no ha sido posible, darle una ropa adecuada y proporcionarle alimento o líquidos si lo precisa.

-la sujeción del paciente no garantiza su seguridad si no la atención y el cuidado de Enfermería por lo que tener un control permanente del paciente durante su cuadro de agitación es esencial así como el detectar signos o sintamos que puedan surgir (convulsiones, cianosis, fiebres altas, contenidos delirantes, dolor, etc.).

-importante registrar y comunicar la información obtenida de la observación del paciente al enfermero y al medico, sobre todo cuando se observan cambios de su comportamiento o los signos antes descritos.





CUADROS DELIRANTES:

En la mayoría de los procesos psicóticos y en cuadros tóxicos aparecen en el paciente ideas delirantes, en los que le paciente puede temer por su vida o recibir mensajes que le ordenan lo que tiene que hacer en todo momento. El paciente vive una realidad distinta de la nuestra donde puede asumir cualquier personalidad al igual que los que le rodean, esto en un principio le producirá extrañeza confusión o miedo pudiendo tener reacciones bruscas violentas o inesperadas. En muchos casos el paciente aparentemente esta tranquilo aunque se ve en la obligación de cumplir las ordenes encomendadas por su delirio como puede ser (suicidarse, pensar que lo envenenan, existe un complot de su familia o del sanatorio para matarle, y miles de situaciones mas) que conllevan a que el paciente se encuentre en una situación de riesgo y requiera su internamiento.

-A veces sirve de ayuda conocer el delirio del paciente para que nuestra actuación no lo potencie ya que en ningún momento hay que debatir o discutir sobre su delirio porque los razonamientos sobre el no sirven de nada.

-Por el contrario centrar o ubicar al paciente en quien es, donde esta, conocernos por nuestro nombre y conocer el servicio donde esta ingresado, haciendo que no deje de tomar contacto con la realidad que lo rodea puede ser beneficioso.

-Conocer las situaciones que detonan su delirio nos servirá para no activarlas conversando o mencionándolas y si es necesario hablar de eso, siempre hacerlo desde un contexto de la realidad y no "seguirle la corriente".

-El paciente debe ser desvinculado el menor tiempo posible de su familia y de su ambiente, colaborando en la recepción de visitas en cuanto el medico lo considere oportuno.

-Evitar situaciones de riesgo como proporcionarle cubiertos potencialmente peligrosos en las comidas por lo que el uso del material desechable nos facilitara las cosas.

-A veces es conveniente que el paciente vea como abrimos la botella de agua o el yogurt así como la medicación ya que sino podemos potenciar ideas de envenenamiento el paciente presenta ese delirio.

-En ocasiones cuchichear o chismorrear cerca del paciente puede hacerle pensar que estamos hablando de él por lo que potenciamos los pacientes con ideas de referencia.

-Podemos encontrarnos diversas situaciones sobre los pacientes similares a las mencionadas por lo que debemos de tener claro un plan de actuación sobre cada paciente y aplicarlo de una forma natural sin forzar situaciones haciendo que le paciente se sienta cómodo.

-Es importante ocupar el tiempo de ingreso del paciente en actividades sobre todo de tipo manual o físico y en menor medida en actividades intelectuales.

-En la medida que el paciente no presente situaciones de riesgo debemos evitar hacer al paciente dependiente del servicio pero si hacerle ver que debe cumplir unas normas generales, (horario de comidas duchas visitas salas de fumadores, etc).



CUADROS DEPRESIVOS (ideación suicida)

Un paciente que presenta un cuadro depresivo pasa por una etapa de sufrimiento y desesperanza ante la vida que en muchos casos le lleva a pensar en el suicidio como única salida de su situación.

La mayoría de las veces el paciente narra su desesperanza ligada a una serie de hechos frustrantes que le han ocurrido en su vida (depresión reactiva o exógena) y en otras ocasiones los cuadros depresivos van unidos a una nula autoestima, una negación total hacia todo, incluso dejando de comer, abandonando sus hábitos higiénicos, y todo ello sin una causa aparente, provocando una idea fija y repetitiva de suicidio, donde los razonamientos sirven de poco (depresión endógena).

En ambos casos el riesgo de suicidio es similar aunque el tratamiento médico es distinto.

-Los pacientes depresivos suelen hablar poco, pero aun así es importante que se sientan escuchados.

-Es importante no dramatizar la situación, y la labor del auxiliar no debe incluir la investigación del caso así como hacerle preguntas relacionadas con sus ideas.

Por lo demás es importante entablar una relación normal, mostrándonos comunicativos, y dando la sensación de que estamos siempre dispuestos a escucharlos.

-La prevención de lesiones es una de nuestras funciones más importantes controlando todo lo que pueda resultar nocivo (objetos cortantes = cubiertos, cristales de gafas, vasos, muelles de camas; productos cáusticos = lejías, jabones, antisépticos; otros = ventanas, tomas de corriente, cinturones, etc.)

-El paciente debe entender nuestro respeto por su estado pero también por la vida y estas medidas están destinadas a preservarla.

-La habitación del paciente no debe presentar riesgos donde el paciente pueda cortarse o colgarse.

-Hay muchas mas formas de suicidio que medidas podamos tomar, por lo que la medida más eficaz es nuestra presencia a su lado.

-A veces esta indicado que el paciente duerma en una habitación compartida, ya que la soledad en muchas ocasiones puede potenciar el suicidio.

-Es importante recalcar al paciente, que aunque no esta en condiciones de entenderlo esto es una etapa pasajera de su vida.

-No es conveniente el exceso de visitas, pero si ayuda la presencia de las personas mas allegadas al paciente siempre con el consentimiento de este.

-Controlar la ingesta y potenciar los hábitos higiénicos del paciente ya que de alguna manera van a estar mermados o anulados.

-Una excesiva demostración de vitalidad por nuestra parte solo empeora las cosas, comentarios como "pero si la vida es bella" "es una cobardía matarse" no ayudan en absoluto.

-Es importante potenciar los pequeños logros del paciente, haciéndole darse cuenta de sus progresos.



EPISODIOS CONFUSIONALES

Este tipo de episodios generalmente son de carácter orgánico dándose en demencias, abusos de tóxicos, afectaciones neurológicas graves y algunos procesos metabólicos accidentes cerebrovasculares.

El paciente no sabe donde se encuentra tanto en espacio como en tiempo aveces hay perdidas de memoria o cierta obnubilación en la conciencia, falsos reconocimientos de las personas y cosas que le rodean incluso alucinaciones.

En muchos casos estos procesos se dan en personas de edad avanzada por lo que se les une problemas locomotores con el posible riesgo de caídas.

-En estados confusionales graves en estadios agudos aveces es necesario recurrir a la sujeción mecánica hasta que el paciente se tranquilice. Esto implica seguir las medidas del paciente con agitación psicomotriz bajo sujeción mecánica.

-En casos mas leves que el paciente pueda deambular por el servicio tendremos cuidado de quitar obstáculos, control en las duchas por el riesgo de caídas,

-La presencia de relojes y calendarios así como la lectura del periódico del día hacen que el paciente tenga argumentos para centrarse en tiempo y espacio.

-Esencial el control de constantes, ingesta, sobre todo de líquidos (tendencia en las personas de edad avanzada a la deshidratación) eliminación, cuidados de hábitos alimenticios, higiénicos.

-Para esto es importante estudiar los déficits del paciente para aplicar un plan de Enfermería que palie o restaure las deficiencias.

-No perder el contacto con sus familiares y amigos, de forma que le sea mas fácil recordar.

-Importante detectar cualquier síntoma añadido por que los cuadros confusionales pueden ir ligados a cuadros orgánicos diversos.

1 comentario:

Espe dijo...

Soy una soriana que ha trabajado siempre en residencia de ancianos,soy auxiliar de enfermeria.Debido a los problemas de trabajo de hoy en día me he quedado sin trabajo en la residencia en la que estaba,pero me han llamado para trabajar en el hospital de Soria en el servicio de psiquiatría,llevo solo dos días y he estado buscando referencias sobre lo que una auxiliar hace en un servicio así,lo que publicas en tu blog me ha servido de mucho,gracias.Es un servicio que me gusta pero me da miedo no saber trabajar en él y no estar a la altura de mis compañeras, por eso si me pudieras ayudar un poco más definiéndome las funciones de un auxiliar de enfermería,material habitual, etc,de este servicio, te lo agradecería en el alma.