10 de febrero de 2008

Advertencia de la OMS sobre las enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: Las enfermedades mentales serán la segunda causa de incapacidad en el 2020 en el mundo en el caso de que no comiencen a aplicarse los tratamientos adecuados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha iniciado una campaña mundial sobre la salud mental y neurológica, que centrará este año el Día Mundial de la Salud, el próximo siete de abril, con el lema: "Acabar con la exclusión debido a la falta de tratamiento". Los desórdenes mentales suponen en la actualidad el 11% de los casos de incapacidad en el mundo, con 400 millones de personas afectadas, y si no se hace nada esta proporción se elevará hasta el 14% en 2020. El director del departamento de salud mental de la OMS, Benedetto Saraceno, indicó que la depresión se convertirá en 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo tras las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular), mientras que en 1999 ocupaba el quinto lugar. En contra de la creencia general, las enfermedades mentales no sólo afectan a los adultos de países ricos, sino que también hacen una mella importante en el mundo en desarrollo, donde además suelen ser ignoradas, mal diagnosticadas y poco tratadas.
A pesar de que el 90% de las epilepsias pueden ser controladas, en África el 85% por ciento de los casos no son tratados y lo mismo sucede con enfermedades como la esquizofrenia. Además se prevé que este tipo de enfermos sigan creciendo en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida, que incrementará el número de demencias, y por factores como la guerra, la pobreza y la violencia. Aunque nadie está libre de padecer un trastorno mental, los enfermos sufren de la exclusión y el rechazo social que les lleva a ser olvidados y en casos recluidos en ciertos asilos donde sus derechos humanos son constantemente violados, agregó.

Los prejuicios que rodean a los problemas de salud mental suscitan un terrible sentimiento de vergüenza y explican la falta de cuidados médicos. El objetivo de la campaña lanzada hoy por la OMS es conseguir que los enfermos mentales superen su exclusión, "salgan a la luz" y puedan vivir dentro de la sociedad y no al margen de ella, para lo que hace falta reorientar los servicios de salud mental, dijo el experto.

La falta de tratamiento adecuado puede convertirse en una pesada carga para los países, señaló Saraceno, quien indicó que en 1999 las pérdidas económicas diarias ligadas a la depresión se situaron en 50,8 millones de dólares. Esta cifra subirá hasta los 78,7 millones en 2020 si las cosas continúan como hasta ahora, pero si se aplicasen los cuidados necesarios a los enfermos esas pérdidas disminuirán en un 30%. Saraceno señaló que cuando se habla de salud mental y neurológica, "nos estamos refiriendo a un gran espectro de problemas que pueden ser causados por cantidad de factores personales pero también sociales". Si embargo, Saraceno insistió en que las enfermedades mentales pueden ser diagnosticadas y curadas antes de que sea tarde y en la mitad de los casos con tratamientos que no son caros. Pero a pesar de estas posibilidades, la depresión, el alcoholismo, los problemas afectivos bipolares (psicosis maníaco-depresiva), la esquizofrenia y los problemas obsesivos compulsivos figuraban en 1990 entre las diez principales causas de invalidez en el mundo. Durante el año pasado, se calcula que hubo una muerte por suicidio cada 40 segundos, lo que supone un millón de personas, y otros diez millones lo intentaron sin éxito.

No hay comentarios: