9 de febrero de 2008

AUTISMO

Autismo

El autismo es el trastorno del desarrollo más corriente, y afecta a unos 10 o 12 por cada 10.000 niños. Los niños autistas tienen falta de interés y graves problemas con las relaciones sociales.

Se desconocen con certeza las causas del autismo, pero se piensa que pueden ser importantes los daños cerebrales durante las primeras etapas del desarrollo. El autismo se observa a veces en niños cuyas madres bebieron alcohol en exceso o padecieron rubeola durante el embarazo, y en niños cuyas madres tomaron ciertos fármacos que pudieron causar problemas con el desarrollo del feto. Existe evidencia de que la genética es importante, sin descontar el descubrimiento de que, en los gemelos no idénticos, el riesgo de que el segundo gemelo desarrolle autismo sea mucho menor que el riesgo en los gemelos idénticos (que comparten idéntica información genética).

Tratamiento

El autismo es a menudo causa de discapacidad grave y de por vida y, por ello, el objetivo del tratamiento es colaborar en el desarrollo social y lingüístico del niño, y a reducir los comportamientos que interfieren con el aprendizaje y las actividades cotidianas del niño.

Los programas de educación especial y terapia conductual en las primeras etapas de la vida pueden ayudar al niño con el lenguaje, a aprender y a adquirir dotes sociales, laborales y que les permitan cuidarse por sí mismos. La terapia conductual puede reducir los problemas de comportamiento y aumentar la comunicación, el aprendizaje y la conducta social adecuada.

Algunos fármacos antipsicóticos y antidepresivos parecen ser útiles para los niños con autismo, pese a que es necesario sopesar los beneficios frente a posibles efectos secundarios. Para ciertos fármacos, se requieren estudios detallados antes de poder sacar conclusiones firmes sobre sus beneficios reales.

3 comentarios:

José Bermúdez dijo...

Hola!
Muy buen el blog y de cierto modo algo intrigante. Soy un estudiante de Enfermería y me gustaría hacer mi tesis acerca del papel que desarrolla el profesional en el cuidado del paciente en el espectro autista. Parece que tu tienes algo más de conocimentos que yo sobre el tema y te agradecería que me ayudaras.

Unknown dijo...

hola gracias por facilitar esta informacion acerca del autismo. Quiero pedirte que me ayudes a encontrar informacion de la relacion de padres con hijos autistas y el papel que cumple enfermeria en esta situacion, modelos de enfermeria aplicable a esto. Agradeceria tu ayuda

Estela dijo...

Hola!! soy estudiante de enfermeria de la USC, y estoy preparando un blog sobre el autismo, me gusta la información que das en tublog, y dado el conocimiento que tienes sobre el tema me gustaria que me proporcionases un poco mas de informacion.
te agradecería que me ayudases. saludos